Monday, August 07, 2006

Cerati

Que bueno estuvo el concierto de Gustavo Cerati en el Coliseo de Puerto Rico!! Sí, porque aunque Chris se fue para otro sitio, "más vale precaver que tener que remediar" y lo cambiaron a última hora.

Llegué temprano....exageradamente temprano según pensaba, poco antes de las 7pm. Al llegar me dí cuenta que la exageración no era tal, pues ya habían enormes filas frente a las entradas del Coliseo (me niego a utilizar el común "Choliseo"). Ahí, en una de esas filas estaba yo, observando a la gente mientras esperaba a la amiga con la que fui al concert (y la que hizo que llegara temprano), que había salido de la fila un momento.

Allí estaba yo, escuchando las reglas del lugar una y otra y otra y otra vez, con el inconfundible olor a cigarrillo propio de cualquier evento concurrido, pensando en todo en nada y sumergida en mi propio viaje cuando de repente me llama mi amiga para decirme que no se sentía bien.

Jamás me pasó por la mente que algo así me pudiera empañar la noche que planeé durante tanto tiempo y que fue tan accidentada, mis amigos saben por qué. Rápidamente olvidé el minuto egoísta y cuando la ví, evidentemente no se sentía bien. Gracias a Dios no soy asmática y nunca me ha afectado mucho que digamos el humo del cigarrillo, el que considero ya característico de cualquier jangueo de por ahí. Pero de repente me di cuenta que los de enfrente, los de atrás, y los de al lado estaban fumando, cosa que para nada mejoró la condición de asma de mi amiga, que iba poniéndose más pálida cada segundo. Nos vimos en la necesidad de llamar a seguridad para que por favor permitieran que entrara a tomar aire no contaminado. Para resumir, luego de quelos paramédicos la revisaran y se aseguraran de que estaba mejor, nos dijeron que TENIAMOS que regresar afuera. Ahí llegó mi segundo minuto de egoísmo...no quería que se volviera a poner mal y tampoco quería quedarme afuera. Suplicamos, pero había que salir. Lo único que conseguimos (que para nada estuvo mal), fue acomodarnos en el primer lugar de una entrada que nadie había visto. Así, logramos una de las primeras posiciones en la próxima fila.

La próxima fila fue mucho peor que la primera. En la primera estuvimos aproximadamente hora y media. Cabe señalar que a las primeras 650 personas nos pusieron una banda verde en señal de que podíamos estar en "arena sin asiento", es decir, parados justo frente a la tarima. Pues resulta que esas 650 personas tenían que entrar TODAS por la misma entrada. No hubo privilegios para 2 embarazadas que ví, y mucho menos para mi pobre amiga asmática, que luego me dí cuenta que era un chin claustrofóbica. Allí también tuvimos un lugar privilegiado: justo al comienzo de la desorganizada fila, junto con todos los de bandita verde y uno que otro 'colao' que quería llegar al escenario. Yo había asistido ya a conciertos con entrada general, así que ya tenía experiencia en el área de los empujones y corridas por atrapar ese primer lugar. Mi amiga no. Ella solo había ido a conciertos con taquillas numeradas, usualmente en los primeros lugares. Eso de correr por un lugar nunca estuvo en sus planes y ahora estoy segura de que nunca lo estará. Luego de oir cuanto tema de cuanta gente estaba allí y de escuchar los ensayos en un escenario que aún no estaba listo, se escuchó un silencio....un gran silencio. La gente empezó a desesperarse y a gritar. Lanzaron un "globo" al aire y siguieron en el juego hasta que se rompió nadie sabe como. De repente....la cortina que cubría la puerta por la que TODOS teníamos que entrar se abrió...Eso fue lo peor!!Para mí, el dejarse llevar por una corriente de gente, ya es perfectamente normal, pero para mi amiga no lo era. Entre empujón y empujón, lo único que se me ocurria era que le diera otra cuestión y que hubiera que llamar otra vez a los benditos paramédicos. Gracias a Dios ella entró primero. Luego un individuo sin la dichosa bandita verde quería colarse por nuestra apreciada y única entrada. Así que lo detuvieron, y pude entrar a mis anchas, saliendo ya del terrible embudo que se había formado de aquella situación. Nos ubicamos frente a la tarima, un poco hacia la izquierda. Para mi sorpresa la prensa no tenía ningún área determinada. Así que los fotógrafos y periodistas se encontraban junto al público. Allí también tuve oportunidad de un jangueito super nice con un amigo que sabía que estaría allí, solo que no pensé que justo lo vería a mi lado ;-)

Fue una noche mágica. Cerati me sorprendió, la verdad. Sí, me encanta su música, pero nunca lo había visto en vivo. Irradia energía. No me parece un hombre simpático, me parece un ser apasionado, enérgico con mucha experiencia...alguien que deja todo en sus canciones. Su voz? Potente, clara y fuerte. La banda? Espectacular. Todos con su estilo, con su vibra diferente, mezclando lo actual con lo retro. Un excelente escogido de canciones. Dos horas y media en un viaje por el tiempo y por la vida. Todo se olvidaba escuchando a Cerati. Todo, excepto el pensar que uno de mis amigos estaba afuera y yo no podía hacer nada por él. Eso fue lo único que dañó la noche...eso, porque mi amiga se recuperó milagrosamente al ver a Cerati...sus gestos, su mirada, su voz...Y con "Puente" y su coro de "gracias por venir"terminó una gran noche, una noche que por lo menos yo, recordaré siempre.

1 Comments:

Blogger Gabidi said...

Que cool, bueno que te lohayas disfrutado.

Hace bastante que no voy a un concert.

7:26 AM  

Post a Comment

<< Home